Gloomhaven en Castellano. Reglas, Review y Opiniones


gloomhaven en espa√Īol
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Una vez que te has aficionado a los juegos familiares, siempre estarás a la caza del próximo juego que te va a alborotar las pasiones y desbaratar los horarios. Sí, pues en el momento en que el juego es bueno… ¡no deseas parar!

Como entendemos que esta es tu debilidad, como buen jugador de mesa, aqu√≠ te va esta rese√Īa sobre Gloomhaven, el juego de papel que ha conquistado el coraz√≥n de muchos, en breve. Y no en balde, te lo aseguramos. Y es que por algo Gloomhaven es el m√°s destacable juego seg√ļn BGG


GLOOMHAVEN - Juego de mesa en inglés

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GLOOMHAVEN - Juego de mesa en inglés

  • Desde 12 a√Īos.
  • Duraci√≥n del juego:90-180.
  • N√ļmero de jugadores:1-4.

Y recuerda, coloca esta m√ļsica de √°mbito para amenizar tus partidas y meterte mucho m√°s en los individuos, vale la pena!

√ćndice

    ¬ŅQu√© tipo de juego es Gloomhaven?

    De qu√© g√©nero de juego se trata, es una de las primeras cosas que tienes ganas de saber cuando te dispones a sumergirte en uno nuevo ¬ŅAcert√©? √Čchale un ojo a los siguientes puntos y listo‚Ķahora tendr√°s un concepto general de que va Gloomhaven:

    • El prop√≥sito principal al jugar Gloomhaven es atravesar las diversas habitaciones que componen el mundo de juego. Estas poseen tremendos √≥bices, no pienses que es pasar por ellas silbando y mirando las musara√Īas. Cada habitaci√≥n sobrepasa a la anterior en complejidad.
    • Gloomhaven es un juego dif√≠cil, que requiere concentraci√≥n. Es para personas que le gustan los grandes retos ¬ŅEres de esos?
    • Es un juego de roles t√°ctico, promueve el razonamiento y afina la capacidad de planear.
    • Se lleva a cabo en escenarios ambientados en un mundo de fantas√≠a. Te encontrar√°s sumergido en un universo de mazmorras, monstruos, y individuos m√°gicos. ¬°Completamente cautivador!
    • Gloomhaven NO es un juego de azar. Olv√≠date de caminar pasos aleatoriamente, y de jugadas mec√°nicas. ¬°Ni siquiera se emplean dados! No obstante, el azar no est√° totalmente expulsado del mundo de Gloomhaven‚Ķ pero sobre esto te enterar√°s un poquit√≠n m√°s adelante. Sigamos.
    • En el juego de Gloomhaven, la toma de resoluciones, individuales y grupales, S√ć cobra especial relevancia. Los avatares de la partida, y las variantes que logre cobrar la l√≠nea argumental, est√°n sujetos a las resoluciones inteligentes (o tontas) de los jugadores.

    Proporción de players y acciones que se emprenden en Gloomhaven

    Gloomhaven est√° dise√Īado para 4 players, de 12-14 a√Īos, o m√°s. As√≠ que ve busc√°ndote tres compa√Īeros para arrancar esta nueva aventura.

    Para que sepas en qué te estas metiendo, te informamos que: Se liberan combates, se sortean trampas, se acumulan bienes, se pasan sustos, y asimismo se lloran pérdidas. ¡No me afirmes que deseas más!

    ¬ŅGloomhaven es cooperativo o individual?

    ¡Los dos! En Gloomhaven se combinan el modo de juego a solas y el modo cooperativo, lo que lo hace mucho más rico y enternecedora. Los cuatro players deben cooperar entre sí, planificar bien sus acciones para que todos lleguen a atravesar las habitaciones.

    Además, cada jugador tendrá sus propios objetivos de juego, que deberá cumplir por el sendero para ganar premios (puntos de vivencia, oro, puntos de salud, vidas…), lo cual, a la larga, también fortalece al equipo.

    Como ves, se produce un especial equilibrio entre las misiones individuales y la del conjunto, que hay que saber cuidar.

    ¬ŅJugar uno solo? Ya que‚Ķde poder, se puede; pero te aseguramos que jugar Gloomhaven en equipo es enormemente superior. Resulta mucho m√°s divertido, m√°s estimulante, y adem√°s se lleva a cabo m√°s la capacidad de realizaci√≥n de esfuerzos ordenados.

    ¬ŅQu√© te marchas a hallar al abrir la caja de Gloomhaven?


    piezas gloomhaven

    Nada m√°s abrir la caja de Gloomhaven y ahora te tropiezas con la primera sorpresa: ¬°Gloomhaven es un juego enorme! Y no por gusto, sino es un juego s√ļper terminado, bien construido. Imag√≠nate no m√°s que el juego tiene 95 niveles (cada uno de ellos con m√ļltiples habitaciones) y m√°s de 1000 cartas‚Ķ y ya vas a poder calcular el nivel de su maestr√≠a.

    (Un consejito: Consíguete una mesa bien grande, a fin de que puedas jugar cómodamente, y no se te arme un reguero del demonio)

    Las piezas de Gloomhaven

    Estas son todas y cada una de las piezas que se precisas para jugar. Te las ponemos aquí a fin de que te vayas familiarizando. Están todas y cada una en la caja, no te amedrentes.

    • 18 personajes. (con sus respectivas miniaturas y tarjetas de personaje)
    • Tarjetas de personaje: Describe al personaje, sus capacidades en general, cantidad de vidas, etc√©tera)
    • 200 fichas de enemigos.
    • Cartas de prop√≥sito de guerra (24)
    • Fichas de dinero (50)
    • Fichas de da√Īo (46)
    • Cartas de capacidades de individuos (504)
    • Losetas de terreno (puertas, corredores, trampas‚Ķ)
    • Cartas modificadoras de ataque (457)
    • 236 monstruos.
    • Hojas de caracter√≠sticas de monstruo (47)
    • Cartas de capacidad de monstruos (232)
    • Cartas de prop√≥sito (253)
    • Cartas de c√°rceles aleatorias (40)
    • Tableros de personaje (17)
    • Fichas de ayuda de √°mbito (10)
    • Cartas de escenario aleatorio (9)
    • Cartas de acontecimientos (150)
    • Fichas de personaje (85)

    Ah y evidentemente: El libro de reglas, tableros de niveles, un tablero de mapa, un libro de niveles, blocs de personajes, hoja de conjunto. Ufff…y ya.

    Cómo se juega Gloomhaven. Reglas y también normas


    Ahora sí, vamos al meollo del asunto:

    Gloomhaven comienza con la habitación No.1 del primer escenario. Para llenar una habitación se harán varias rondas de juego. En todos y cada ronda los players van a tener dos turnos cada uno de ellos.

    Pero como Gloomhaven es un juego complejo, te explicaremos como jugar por partes:

    De qué forma se juega una ronda de Gloomhaven.

    Dispones todos los elementos sobre el tablero correspondiente, guiándote por el Libro de Reglas y por el Libro de Niveles. A continuación, sigues los pasos siguientes:

    1. Cada jugador saca dos cartas de capacidades, de su pila respectiva. (Las cartas de capacidades tienen: un n√ļmero de idea, y 2 acciones, una arriba y una abajo)
    2. Cada jugador elige una carta a la suerte (de esas 2 que eligió para esa ronda) y voltea una, mostrándola (todos las muestran al unísono)
    3. Los n√ļmeros de iniciativa, de menor a m√°s grande, dar√°n el orden para jugar.
    4. Los monstruos y contrincantes (que debes haber puesto sobre el tablero al comienzo seg√ļn las advertencias), tambi√©n tienen, en sus hojas, n√ļmeros de idea. Estos se incluyen en el momento de ordenar los turnos de juego. De esta manera se sabr√° cu√°ndo le toca a un jugador, cuando un enemigo hace de las suyas, cuando le toca al jugador siguiente‚Ķ y de este modo consecutivamente.
    5. Desde ahí, cada cual tiene 2 turnos para jugar, y acabado esto, se termina la ronda y las cartas utilizadas se desechan.
    6. En el primer turno de un jugador, este decidirá cómo emplear sus dos cartas de capacidades: como te dijimos, cada carta tiene acciones, divididas en 2 partes, una en la parte de arriba de la carta, y una en la parte de abajo.
    7. Si se ejecuta la acción de la parte de arriba de una carta, hay que realizar la acción de la parte inferior de la otra carta. En el segundo turno del jugador este usará las acciones que le quedaron, siempre alternando: parte de arriba con parte de abajo.
    8. Para iniciar otra ronda, cada jugador echa mano de 2 cartas de capacidades m√°s, otra vez se establece el orden de juego por medio de los n√ļmeros de idea, y todo empieza de nuevo‚Ķ
    9. Se jugarán las rondas necesarias para llenar la habitación.

    Avance de los personajes

    Los personajes se marchan progresando jugando. Cada acci√≥n exitosa da premios, incrementa salud, n√ļmero de vidas, optimizaci√≥n habilidades‚ĶEn el momento en que llevas un buen tiempo d√°ndole forma a un personaje, y le has a√Īadido fuertes actualizaciones, no tienes que abandonarlo a la ligera. S√≠, en todos y cada ronda puedes cambiar los personajes que utilizas, asimismo al cambiar de √°mbito. Sin embargo, ten cuidado con eso, mant√©n la estabilidad en el desarrollo de tus personajes.

    Restauración de cartas de habilidades


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    Antes te dije que las cartas de capacidad usadas, se desechan. No te va a gustar liberarte de cartas de capacidad buenas, con acciones muy efectivas. La buena noticia es que sí, se tienen la posibilidad de recobrar. Mira cómo se logra:

    Long Rest

    Un long rest, o descanso largo, es cuando renuncias a hacer acciones desde tu primer turno de la ronda, esto es, saltarte el momento de forma voluntaria. Cambias tu turno por:

    1. La oportunidad de recobrar tus cartas desechadas. Pero debes seleccionar una, que se pierde para siempre. (la más débil, ni es necesario que te lo afirme)
    2. Tu personaje gana 2 puntos de salud, pues descansó.

    No es mal negocio ¬Ņverdad?

    Short Rest

    El Short Rest es una renuncia a la mitad de tu turno. En un caso así, la carta que se perderá para toda la vida será a la suerte, y no ganas puntos de salud. Es justo… al fin y al cabo fue solo un descanso cortito.

    Premios Particulares

    Comunmente las cartas que se van a la pila de las perdidas, no se recobran más. Pero… ciertos efectos muy específicos a lo largo del juego tienen la posibilidad de dejar que se saquen de la pila. Se trata de premios especiales por grandes logros.

    Causas para salir de la partida.

    En el argot de Gloomhaven, un jugador puede quedar exhausto, y tiene que dejar la partida. Se puede quedar exhausto de dos formas:

    • Quedarse sin cartas: Las cartas se van perdiendo a medida que se juega. Adem√°s de usarlas para accionar, puedes usar las cartas como pago para anular un da√Īo recibido. Conque, s√≠, s√≠ te puedes quedar sin cartas. Los reposos permiten recuperarlas, pero tambi√©n te atrasan. Hay que usarlos con mesura.
    • Perder la salud: Los da√Īos recibidos por asaltos van menguando la salud del personaje. Otra forma de perder salud es abonar con puntos de salud para, en un short rest, mudar la carta que sali√≥ a la suerte para p√©rdida.

    Tienes ahora el juego pero andas intentando encontrar una caja para organizar tu material?


    e-Raptor ERAPT77 ERA19120 Insert: Gloomhaven, Multicolor

    137 Opiniones


    e-Raptor ERAPT77 ERA19120 Insert: Gloomhaven, Multicolor

    • Juegos de mesa
    • Editorial: y tambi√©n-Raptor
    • Campo de tema: y tambi√©n-Raptor Insert

    ¬ŅQu√© participaci√≥n tiene la suerte en el juego de Gloomhaven?

    Cuando realizas un ataque, el efecto del mismo, o sea, qu√© eficiente ser√°, se define a trav√©s de las cartas de modificaci√≥n de ataque, las cuales se sacan al azar. De estas, hay cartas concluyentes, asoladoras; otras mitigadoras de da√Īo; y detestables cartas que suprimen completamente el da√Īo.

    O sea, que la fuerza de tu ataque sí es preciso por la suerte. Pero esto no hace que la suerte sea protagonista de esta película. Mira:

    El papel que juegan las cartas de modificaci√≥n de ataque puede ser cambiado. Resulta que jugando, seg√ļn sean los logros amontonados, puntos y bienes, puedes ir mejorando tu mazo de cartas modificadoras de ataque, hasta que tengas una envidiable compilaci√≥n de cartas arrasadoras.

    Duración del juego de Gloomhaven

    Las rondas duran alrededor de veinte minutos. Llenar una habitaci√≥n puede perdurar una o 2 horas. Un √°mbito completo frecuenta demorar en completarse medio d√≠a, incluso un d√≠a entero. Conque‚Ķ ¬°El juego de Gloomhaven puede ser jugado hasta 180 d√≠as! ¬ŅNada mal, verdad?

    Críticas sobre el juego de Gloomhaven



    GLOOMHAVEN - Juego de mesa en inglés

    2.983 Opiniones


    GLOOMHAVEN - Juego de mesa en inglés

    • Desde 12 a√Īos.
    • Duraci√≥n del juego:90-180.
    • N√ļmero de players:1-4.

    Gloomhaven ha recibido estupendos encomios, tanto por la parte de los players, como de los críticos de este género de productos. Aquí te resumimos los motivos por los que ha sido tan bien acogido:

    • Gloomhaven es un juego complejo: El libro de Reglas tiene m√°s de 50 p√°ginas, ya vas a poder imaginarse‚Ķ

    En un mundo donde los juegos para videoconsolas van tomando virtud, y están a la vanguardia en aquello de mejorarlos y también incorporarle cosas, que un juego de mesa se presente de buenas a primeras con ese nivel de complejidad, pues… ¡debe resaltar!

    • La caja de Gloomhaven est√° bien construida: No todo son cosillas de papel y cart√≥n. Tiene elementos pl√°sticos, de madera, miniaturas‚Ķ Y hasta las piezas de cart√≥n tienen buena factura. Abunda en complementos para tomar notas, planificar, marcar estrategias.
    • Se necesita concentraci√≥n para jugar Gloomhaven: Varios jugadores han expresado que Gloomhaven provoca un efecto de ‚Äúinmersi√≥n‚ÄĚ. Y es cierto. No es un juego para llevar a cabo movidas rutinarias, ni contar pasos autom√°ticamente, mientras que se prosigue una animada conversaci√≥n. Gloomhaven comprende, invade, ocupa todo el espacio (de la mente y de la mesa)

    Ahora ya tienes bastantes motivos para decidirte a comprar el juego de Gloomhaven. Reunirte con amigos, o en familia, para gozar de una aceptable partida de Gloomhaven es un plan maravilloso de fin de semana.

    Eso sí, prepárate a fin de que el juego te atrape, como un Jumanji de la vida real, y te veas en inconvenientes a la hora de despegarte del tablero. De este modo de grande será el disfrute de este juego de mesa extraordinario.

    ¬ŅSab√≠as que hay considerablemente m√°s juegos del estilo de Gloomhaven? Aqu√≠ tienes algunos de ellos:

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