Reglas del Chinchón ¡conviértete en experto!

reglas del chinchón
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¡Hola, jugador! Te traigo las reglas del Chinchón, una propuesta muy tentadora para que incrementes una opción más a tus opciones de juegos con baraja española. Si, aparte de apasionado de los naipes, eres seguidor de las apuestas, no puedes dejar de controlar el Chinchón (en ciertos sitios llamado Chinchorro), un juego que, al lado del Póquer y el Mus, integrará la lista de tus favoritos en el momento de decir: ¡Subo más!

Índice

    Barajas para jugar al Chinchón

    Ya te adelanté que el Chinchón se juega con la baraja de españa. Debo añadir un par de cosillas más: Puedes utilizar tanto la baraja de españa de 40 naipes, como la de 48 (que tiene ochos y nueves), o la de 50 naipes (que incluye además de esto 2 comodines). Tienes que prestar especial atención al valor de las cartas, lo que definirá tanto las jugadas como el recuento de puntos.

    También se puedes emplear más de una baraja, lo que permite no tener que reciclar habitualmente el mazo de descartes, así como aumentar la proporción de players.

    reglas del chinchón

    Baraja española Nº12 (40 cartas)

    277 Opiniones


    Baraja española Nº12 (40 cartas)

    • Cartas
    • Juego de mesa
    • Baraja española

    Valor de las cartas en el Chinchón

    El valor de las cartas, durante el juego, es el siguiente:

    • Rey, Caballo, y Sota: 10 puntos (hay lugares donde se juega con valor de 11 o 12 puntos para las figuras)
    • As: 1 punto
    • Resto de las cartas: Su valor natural, o sea, el índice que exhibe cada naipe (2, 3, 4…)

    Proporción de players en el Chinchón

    Se puede jugar a partir de 2 personas y hasta 4, si se utiliza una sola baraja. Si se juega con 2 barajas, los players pueden acrecentar hasta 8.

    El Chinchón siempre y en todo momento se juega de forma individual. Aquí no se forman parejas ni equipos, no es un juego colaborativo.

    Propósito del juego del Chinchón ¿De qué manera se gana al Chinchón?

    En el Chinchón se juega por puntos, pero, en lugar de estimar ganar puntos, precisarás perderlos. Sí, en el Chinchón los puntos positivos te van a hacer perder, y los negativos te harán triunfador.

    Al comienzo del juego se fija una cantidad encuentre de puntos, que puede ser 70, 100, 120, 150… A lo largo de la partida, tus acciones triunfadoras te van a hacer anotarte puntos negativos (puntos para restar), y las malas jugadas te darán puntos positivos (puntos para sumar).

    Cada vez que un jugador consigue el límite de puntos predeterminado como tope, es eliminado de la partida. El jugador que consigua subsistir hasta eliminar a todos los demás, gana. Esta es la victoria por supervivencia.

    Existe, sin embargo, otra forma de ganar, que es la ideal, la que da nombre al juego y cubre de gloria al poseedor del título: Es la jugada Chinchón, que radica en armar una escalera de 7 cartas consecutivas de un mismo palo, sin emplear comodines. Con esta jugada, se logra la corona del triunfador indiscutible.

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    Jugadas del Chinchón

    Para poder perder puntos vas a necesitar deshacerte de cartas. La única forma de perder cartas es formando conjuntos con ellas, que son las jugadas del Chinchón. La acción de vincular las cartas en estos conjuntos se conoce como “ligar cartas”. Las cartas ligadas se pueden sacar de la mano, echando el conjunto, o jugada, a la mesa. Por cada grupo se te restarán puntos (puntos negativos). Las cartas que no logres ligar, en cambio, se quedan en tu mano y te suman puntos positivos.

    Estas son las jugadas del Chinchón, es decir, los conjuntos o ligues que puedes construir:

    • Grupos de cartas (también llamados pies): Son grupos de naipes del mismo número. Su cantidad mínima es 3, y la máxima va a depender de cuántas barajas estén empleando en el juego, pues eso es lo que determina cuántos naipes de cada número hay libres.

    Ejemplo: 5-oros, 5-bastos, 5-espadas

    • Escalera: Cartas de número consecutivo, del mismo palo. Su cantidad mínima es 2. Se tienen la posibilidad de usar comodines para sustituir algún carta que no se posea, y conseguir de esta forma armar el ligue.
    • Chinchón: Es una escalera de siete cartas (todas las de la mano), de números sucesivos, del mismo palo, y que no contenga comodines.
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    Avance de la partida

    En este momento observemos de qué forma se desarrolla una partida de Chinchón, pasito a pasito. Asumamos que ya los players decidieron el tope de puntos, y han colocado las apuestas en el bote tras fijar su monto, y partamos de ahí: La partida empieza con el reparto de cartas, sigue con los descartes, luego viene el instante de cerrar la mano, la colocación de cartas, y termina con el tanteo.

    Reparto de las cartas

    Se escoge al azar quién será el repartidor de cartas. Frecuentemente esto se hace sacando cada uno una carta para poder ver quién tiene la mayor. En caso de empate se repite el procedimiento hasta el momento en que alguien sea el favorecido por la suerte. El jugador ubicado a la derecha del repartidor va a ser el mano.

    El repartidor le entrega a cada jugador 7 cartas cubiertas. Luego coloca el mazo de cartas bocabajo en el centro de la mesa, sacando antes la última carta del mismo y dejándola descubierta al costado del mazo.

    Descartes

    Comienza los descartes el jugador mano. Este, después de estudiar las cartas que posee y organizarlas según los ligues que pueda hacer, escoge qué carta va a arrojar. En el momento de tomar otra carta a cambio, puede seleccionar entre la carta que se dejó descubierta luego del reparto, o tomar una del mazo cubierto. La carta que se desecha se ubica descubierta encima de la mesa, y en ese sitio se formará el mazo de descartes. La carta superior de este mazo siempre y en todo momento va a estar libre para ser tomada, si se quiere.

    Después del jugador mano, los otros van a hacer exactamente la misma operación, por turnos, aprendiendo sus opciones de ligues, y realizando los descartes que tengan en cuenta oportunos.

    Los descartes se suceden ilimitadamente, y solo cesarán cuando un jugador cierre la mano.

    Cerrar la mano

    El cierre de la mano se genera cuando un jugador, en su turno, decide expulsar sus cartas ligadas. Esto no puede hacerse durante la primera ronda de descartes, y es requisito esperar a que todos se hayan descartado al menos una vez, o hayan tenido la oportunidad de hacerlo.

    Para cerrar la mano, el jugador que quiera llevarlo a cabo tiene la posibilidad de tener sus 7 cartas ligadas (con cualquiera de los conjuntos antes explicados), o solo algunas, siempre y cuando las cartas que le queden sin ligar tengan un valor total inferior a 3 puntos (en varias formas este límite es de 5 puntos).

    Asimismo se puede cerrar la mano tirando la jugada Chinchón, en tal caso el jugador gana definitivamente la partida.

    Colocación de cartas por el resto jugadores

    A partir del jugador que cerró la mano, el resto, en el mismo orden en que venían jugando, tienen la posibilidad de dejar caer cartas suyas que tengan ligadas. Las cartas no ligadas asimismo tienen la posibilidad de soltarse en esta etapa, aunque, únicamente, si es posible unirlas a alguno de los ligues expuestos por los contrarios, siguiendo, obviamente, las reglas para formar los conjuntos.

    Naturalmente, todo el planeta trata, en esta etapa, de liberarse de la mayor cantidad de cartas viable, puesto que aquellas que le queden en la mano van a puntuar en contra suya.

    NOTA IMPORTANTE: Si, cuando se muestren los conjuntos de todos, algún jugador tiene sus cartas ligadas (sea por grupos de cartas, por escalera, o por ambos géneros de grupo), se pierde la posibilidad de que los oponentes logren expulsar cartas sin ligar insertándolas en las combinaciones de los demás. En consecuencia, el resto de los players podrán desprenderse de sus cartas combinadas, pero no de las sueltas.

    Tanteo

    Cada vez que se produce un cierre de la mano, se procede al recuento de puntos. El jugador que cerró la mano va a tantear se la próxima forma:

    • Si cerró con Chinchón, gana la partida.
    • Si cerró con sus cartas ligadas a través de distintas combinaciones, obtiene 10 puntos negativos (esto significa que se le descuentan 10 puntos)
    • Si cerró con una escalera de 7 cartas, que no forma Chinchón por el hecho de que contiene comodines, los puntos que se restan se cuentan de esta forma: Por usar 1 comodín, -50 puntos; y por usar 2 comodines, -25 puntos.
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    • Si cerró con cartas excedentes se le anotarán los puntos positivos que correspondan, según el índice de tales naipes (nunca será más de 3 o 5 puntos, según la cantidad que se fije como límite para poder cerrar la mano)
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    El resto de los jugadores sumará puntos positivos según el valor de las cartas que le han quedado en la mano, aquellas de las cuales no pudieron deshacerse.

    Los jugadores que, al exponer sus combinaciones, tengan todas y cada una de las cartas ligadas, no suman puntos, pero no se les restará nada tampoco, ese es un privilegio reservado, únicamente, para el que cerró la mano.

    Declaración de vencedor

    Cuando un jugador sume tantos puntos que sobrepase el límite fijado al inicio del juego, queda eliminado. De esta manera, partida tras partida, se van a ir eliminando players, hasta que, el que haya subsistido a todos sus contrincantes, sea proclamado vencedor y se lleve todo el contenido del bote. El bote contiene las apuestas iniciales, y las cuotas pagadas durante la partida por criterio de reenganche. (Dentro de poco vas a saber qué es el reenganche, despreocúpate)

    Por ejemplo: Se fija el juego a 100 puntos. Cada vez que un jugador acumula 100 puntos positivos, el mismo es sacado del juego.

    Ten en cuenta que existe otra forma de obtener la victoria que es jugando Chinchón. En este caso, el triunfo es inmediato y no se precisa hacer conteo de puntos.

    Pero ¿Qué sucede en el momento en que hay empates? Los empates tienen su forma concreta de resolución. Te los explico enseguida.

    Forma de resolver los empates

    Cuando todos y cada uno de los players han rebasado el límite de puntos a la vez (y por tanto se considera eliminado todo el planeta), se procede a comparar sus contadores, y se declarará ganador el que menor lo tenga.

    Si los contadores de puntos son iguales, entonces el ganador será el jugador que cerró la mano en esa última ocasión, cuando se generó la situación de “todos eliminados”.

    Reenganche: La oportunidad de proseguir en la pelea.

    Los jugadores que quedan eliminados por puntos tienen, no obstante, la posibilidad de volver al combate. Esto se conoce como reenganche, y radica en lo siguiente:

    El jugador eliminado que sostiene los deseos de revancha debe poner en el bote una suma pertinente a media apuesta inicial. Hecho este pago, recibe naipes nuevamente. No obstante, el reenganche se genera con desventaja, ya que su cuenta de puntos no estará en ceros, sino que tendrá un acumulado igual al jugador que más prominente tenga el contador al momento del reenganche.

    Anota el Chinchón en tu lista de favoritos

    Cuando hayas probado el Chinchón, y practiques lo bastante para sentirte seguro, no hay inquietudes de que va a quedar registrado en tu lista de juegos de apuestas favoritos. Como has podido ver, no es un juego bastante complicado. Tiene sus peculiaridades, pero nada tan quebrador de cabeza para que afecte el disfrute.

    Es, además de esto, un juego bien movido, activo. Partida tras partida, vas a poder sentir la adrenalina corriendo por tus venas, la pasión de las apuestas, mientras que luchas por ganarte el bote haciendo los más destacados ligues de cartas.

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