Reglas del Carcassone. ¿Cómo se juega?


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Carcassonne es un juego de mesa cuyo nombre y ambientación se basa en la localidad medieval francesa Carcasona, un precioso recinto amurallado que destila historia y misterio. Desde este apunte, ya te imaginarás que es un juego que te traslada a la época de los castillos, las ciudades fortificadas, y los salteadores de caminos. No te confundes.

Carcassonne es un juego imprescindible para todo el mundo, así sea un iniciado o un especialista en los juegos de mesa. Esto se debe a que:

  • Es un juego de estrategia. Hay que pensar, planificar, adivinar.
  • Permite partidas cortas (unos 30 minutos), pero bien animadas. No se dejan partidas incompletas a lo largo de días.
  • Acepta hasta 5 players, así que puede ponerse muy competitivo.
  • Es amplio en edad: A partir de 8 años, ya eres apto para jugar Carcassonne.

Aquí te enseñamos de qué forma se juega Carcassonne, sus reglas, y nuestra opinión.

Seguro que te animarás a jugarlo una vez conozcas este increíble juego medieval más de cerca.


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  • Juego de mesa con expansiones dentro
  • Elementos de juego: 4 tableros de cuatro colores, 5 seguidores enormes, 5 seguidores pequeños, 5 cofres, 5 fichas de puntos 100/200, 140 cartas y un reglamento
  • Número de jugadores: 2 - 5
  • Edad recomendada: 7 años y más
  • Duración aproximada de la partida: 35 min

Recuerda, cuando empieces a divertirse pon esta música de ámbito, seguramente va a hacer tu partida mucho más entretenida!

Índice

    Piezas del juego de Carcassonne

    Primero debes conocer los elementos componen el juego de Carcassonne, lo cual es primordial para una buena comprensión de las reglas del juego, que más adelante te vamos a explicar en aspecto. Te voy a enseñar cada una de las piezas, de qué manera son, y la función que cumplen en la activa del juego.


    Losetas de terreno

    Son fichas cuadradas que contienen extractos de lote, con las cuales se va completando el mapa de Carcassonne, a medida que el juego avanza.


    Las losas de Carcassonne no son todas y cada una iguales. Tienen la posibilidad de contener:

    • Fragmentos de ciudad. (ciertos extractos están marcados por un pequeño escudo, cuya herramienta se verá más adelante)
    • Fragmentos de camino.
    • Cruce de caminos.
    • Área verde (granja)
    • Monasterio o claustro.
    • Composiciones: localidad-granja, localidad-granja-sendero, granja-sendero, localidad-granja-cruce, etcétera.

    Los monasterios nunca forman parte de una combinación. Siempre están solos, es decir, se muestran en el centro de una losa, solo para .

    El diseño de las losetas de Carcassonne garantiza que se pongan todas. Ninguna sobra. Además, es el encargado de que en todos y cada partida el mapa final sea diferente, pues deja una cantidad enorme de probabilidades de combinación.

    Las losetas deben colocarse encima de la mesa de una forma lógico, esto es, que las uniones le den continuidad al mapa. Siempre se anexan a otra que está colocada, por cualquiera de sus lados. No se pueden poner losetas aisladas, ni anexionarlas a otra sin almacenar coherencia.  

    Puede ocurrir que la loseta elegida no logre ser puesta en ese momento. En esas oportunidades, que son raras, se cambia la losa, y listo.

    [aquí colocar imagen 3]


    Todas y cada una de las losetas son idénticas por detrás, salvo una que tiene el diseño del reverso en un tono más oscuro. O sea para apuntar que esa es la losa con la que se inicia el juego, la que se ubica en el centro como punto de inicio.

    La proporción de losetas disponibles es lo que marca la duración de la partida, puesto que esta concluye cuando se han puesto todas y cada una de las losas encima de la mesa.

    Fichas de individuos o seguidores

    Son pequeñas fichas que representan a los personajes del juego. Son todas y cada una iguales en su forma, aunque se diferencias por el color, para distinguir a qué jugador forman parte. Lo que determina qué tipo de personaje representan estas fichas, es el lugar donde se colocan:

    • Caballero: Es un fan puesto en una localidad.
    • Monje: Seguidor puesto en un monasterio.
    • Bandido: Fan colocado en un camino.
    • Granjero: Seguidor colocado en una granja (áreas verdes intercaladas entre las ciudades, caminos y monasterio)

    Cada jugador inicia el juego con 8 fichas de personaje, o seguidores, de su respectivo color.

    Los seguidores (o meeples) son una pieza primordial del juego, ya que son los que, al ser colocados en determinado lugar, indican la pertenencia de ese lugar al jugador correspondiente. Así, a través de la colocación de seguidores en el mapa de Carcassonne es lo que va asegurando la dominación de áreas, y ganar puntos por esto.

    [colocar aquí  imagen 4]


    Tablero de puntuación

    Es un pequeño tablero que se utiliza para reflejar el progreso de los jugadores hacia la victoria, a medida que van juntando puntos.

    Sí, los puntos también se tienen la posibilidad de anotar de cualquier otra manera, con un papel y un lápiz, por ejemplo. Pero el uso de este tablero le aporta más dinamismo al juego. Además de esto, es una forma muy gráfica de contemplar el estado en que se encuentra la partida, y que mantiene esta información actualizada, en todo momento. Con un simple vistazo al tablero, sabrás en qué sitio andas, y qué niveles de virtud, o desventaja, tienes respecto a tus oponentes.

    El tablero de puntuación está diseñado en forma de sendero, formado por casillas numeradas, desde el 1 hasta el 49. En el punto de comienzo se ubica una ficha de personaje de cada jugador. A medida que van ganando puntos, hacen seguir la ficha de su color hasta la casilla pertinente a la proporción de puntos alcanzada. De este modo, es como si estuvieses observando una pista de carreras desde las gradas, donde puedes observar exactamente en qué posición está cada corredor.


    Elaborar una partida de Carcassonne

    La preparación es realmente simple. Este es otro de los atractivos de del juego de Carcassonne: Prácticamente se trata de abrir la caja y jugar, en contraste con muchos otros juegos que llevan una preparación larga y bien difícil, al punto que a veces da pereza.


    Devir 222593 - Carcassonne, juego de mesa (versión en castellano)

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    Devir 222593 - Carcassonne, juego de mesa (versión en español)

    • Juego de mesa con expansiones dentro
    • Componentes de juego: 4 tableros de 4 colores, 5 seguidores grandes, 5 seguidores pequeños, 5 cofres, 5 fichas de puntos 100/200, 140 cartas y un reglamento
    • Número de jugadores: 2 - 5
    • Edad sugerida: 7 años y más
    • Duración aproximada de la partida: 35 min

    Con estos simples pasos, vas a estar listo para empezar a jugar:

    1. Coloca la loseta de inicio en el centro de la mesa, boca arriba.
    2. El resto de las losas puedes ponerlas en pilas, boca abajo, o meterlas en una bolsa, de donde serán extraídas al azar.
    3. Reparte 8 fichas de seguidores a cada jugador, todos un color.
    4. Ubica a un lado de la mesa el tablero de puntuación, con una ficha de cada color en su punto de inicio.

    ¡Todo listo!

    Reglas generales del juego de Carcassonne

    En este momento, ahora estás listo a fin de que te explique las reglas, y las entiendas a la perfección, ya que ahora conoces todas y cada una de las piezas del juego:

    • En todos y cada turno el jugador hace dos cosas: Saca una loseta, al azar, y la ubica en la mesa en la manera en que antes te expliqué; y coloca un seguidor suyo, si de esta manera lo escoge.  
    • Los jugadores solo tienen la posibilidad de poner seguidores en su turno, y sobre la loseta que acaba de poner, nunca en otra diferente.
    • Se puede colocar solo 1 seguidor por turno.
    • Los seguidores tienen la posibilidad de ser puestos encima de cualquiera de los elementos que tienen dentro las losetas: Sobre un fragmento de localidad, sendero, granja, o sobre un monasterio.
    • Es imposible colocar un seguidor en ninguno de estos elementos que esté ocupado por otro jugador, esto es, que este ya lo haya marcado como de el colocando un fan propio anteriormente.

    Esta situación merece ser ejemplificada: Un jugador ubica una losa con un fragmento de ciudad y un fragmento de camino, y ubica su fan sobre la ciudad. Seguidamente, tú colocas una losa que le da continuidad a la ciudad y también tiene dentro un fragmento de granja. Puedes poner tu fan únicamente sobre la granja, pero no sobre la localidad, por el hecho de que exactamente la misma ahora pertenece al fan anterior. En un caso así, la loseta que has colocado ha contribuido a la continuación de una localidad ajena.


    • Los seguidores permanecen en el mapa hasta el momento en que se haya completado la localidad, sendero, o monasterio donde se hallen. Una vez completada esa construcción, se anotan los puntos recibidos y la ficha de seguidor se está recuperando, devolviéndose a la reserva de su dueño para ser utilizado nuevamente. Los seguidores ubicados en huertas, sin embargo, se quedan hasta el final del juego.

    De qué manera se completan las creaciones

    Todas las creaciones se considera completada de una manera diferente. Observemos:

    • Ciudad: En el momento en que se encuentra totalmente cercada de murallas.
    • Sendero: Cuando tiene definido un punto de inicio y de destino. Estos puntos son las intercepciones o cruces. El tramo de camino comprendido entre intercepciones, se considera un sendero completado.
    • Monasterio: Como esta construcción está entera en una misma losa, su completamiento se produce cuando se ha rodeado de losetas por todos su lados. O sea, una losa de monasterio cercada por 8 losas a su alrededor, es un monasterio completado.
    • Huertas: Las ciudades y caminos son los que fijan los límites de las huertas.  No obstante, mientras que haya losas por colocar, el mapa sigue creciendo, por lo que la extensión definitiva de las granjas no se conoce hasta que se terminan las losetas. Es por eso que el punteo de las huertas se deja para el desenlace del juego, y no se les aplica el concepto de completadas que se usa para el resto de los elementos.

    Sistema de puntuación

    Los valores de puntuación cambian según las situaciones:

    • Ciudades: Las ciudades completadas reportan 2 puntos por cada fragmento que componga dicha localidad. En las ciudades incompletas cada fragmento solo da derecho a 1 punto. Ejemplo: Una ciudad completa conformada por 4 fragmentos, reporta 8 puntos. Si tiene 4 extractos igual, pero no está completada, reportará solo 4 puntos.
    • Escudos: Algunos fragmentos de localidad tienen dentro un escudo. Este otorga 2 puntos extra, si la ciudad está completa. Si no lo está, el escudo reporta solo 1 punto plus. 
    • Caminos: Reportan 1 punto por cada segmento que conforma el camino, tanto si está completado, como si no.
    • Monasterio: Se gana 1 punto por cada loseta, la del medio, que contiene el monasterio, y las ocho que la rodean. En total son 9 puntos, si está completado.
    • Granjas: Aquí la puntuación no es dependiente de si la granja está completada o no, sino de las ciudades que tenga dentro. Se ganan 3 puntos por cada ciudad completada que limite con la granja. Las ciudades incompletas no confieren puntos.

    Hay 2 momentos distintos para sumar puntos:

    1. A lo largo del desarrollo de la partida: Cada vez que un jugador completa una construcción (localidad, camino o monasterio) calcula los puntos que ganó, recoge el seguidor que tenía colocado allí, y mueve la ficha que lo identifica en el tablero de puntuación hasta la posición correspondiente.
    2. Al final de la partida: En el momento en que se han acabado las losetas, se hace un recuento final que comprende las construcciones que se quedaron incompletas y las granjas.

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    Reglas para ocasiones particulares

    En Carcassonne pueden complejizarse las cosas en el momento en que brotan enfrentamientos sobre la posesión de las construcciones. O sea, en el momento en que una construcción se completa, o se acaba el juego, y más de un jugador tiene seguidores dentro de ella.

    Pero ¿De qué manera puede pasar esto, si al comienzo afirmamos que nunca se puede colocar un seguidor en una construcción que fué tomada por otro? Lo que ocurre, es que los jugadores pueden tomar construcciones separadas, que, al proseguir creciendo el mapa, terminan uniéndose.

    Por ejemplo: El jugador azul empieza una localidad y la marca como suya con su respectivo fan. El jugador rojo hace lo mismo, iniciando una localidad próxima. Las dos ciudades acaban uniéndose por efecto de la colocación de losetas medias. En este caso, ambos jugadores recibirán todos y cada uno de los puntos que reporte la ciudad. No obstante, si el jugador rojo tiene iniciada 2 ciudades, y estas acaban uniéndose a la localidad del jugador azul, el colorado tendría dos seguidores, y el azul solo, por consiguiente, el que tiene la mayor parte se lleva todos y cada uno de los puntos, y el otro ninguno.

    Esta misma regla se aplica para este género de situación en los caminos, monasterios, y granjas. 

    Resumen de las reglas del Carcassonne

    Para jugar una partida de Carcassonne, se tienen que repartir 8 fichas de seguidores por jugador. Se pone sobre la mesa la losa de comienzo, que es la que tiene el reverso más oscuro. En su turno, cada jugador coloca una losa, escogida a la suerte, haciendo que la imagen encaje con ciertas losetas que ya están, por alguno de sus lados, y escoge si pone un seguidor, para apropiarse de la construcción que ha iniciado, sea localidad, sendero, monasterio o granja. Solo puede poner un fan cada vez, y solo en la losa que ha colocado.

    Toda vez que se complete una construcción, se cuentan los puntos correspondientes. Estos puntos se los adjudica el jugador que completó la construcción, o los jugadores que tengan derecho a ello, en el caso que se produzca un conflicto, el cual se resolverá a través de las reglas permitentes.

    Cuando se acaben las losas, se realiza el recuento final, sumándose los puntos de las creaciones incompletas, y de las huertas.

    El jugador que más grande puntaje acumule, es el ganador.


    Expansiones del juego de Carcassonne

    Desde la salida al mercado del Carcassonne básico, se han lanzado un montón de extensiones que dejan prolongar las partidas, y tematizar el universo. He aquí ciertas de ellas, que te ponemos aquí porque han contribuido poderosamente a elevar el prestigio de este juego de mesa:

    • Posadas y Catedrales: Al añadirse estos dos elementos, también se dota al juego de sobra expectativa. Verás, las posadas le dan más valor a los caminos, al paso que las catedrales, al mismo tiempo que incrementan el puntaje de las ciudades terminadas, llevan a cero el valor de las que se queden incompletas.
    • La Princesa y el Dragón: Aquí se agregan fichas como el dragón, que ataca a las fichas de personajes de los players; la puerta mágica, que permite al jugador poner un personaje de el en cualquier construcción aun incompleta que no tenga dueño; o la princesa, que da la oportunidad de desalojar a un contrincante de una localidad.
    • La Rueda de la Fortuna: Una expansión donde la historia se dramatiza, al acontecer un brote de peste negra que manda a cuarentena a los personajes de los jugadores. Asimismo se incluye la recolección de impuestos por la parte de los caballeros, lo que incrementa el puntaje

    Aqui tienes una lista con todas y cada una de las expansiones que ya están. Has probado ya alguna? Déjanoslo en los comentarios!

    Tienes que probar el Carcassonne

    Como viste, Carcassonne es un juego muy dinámico, en el que tienes que usar todo tu ingenio. Vas a deber ser hábil para completar tus creaciones, al tiempo que intentas obstaculizar las de los otros, o apropiarte de ellas.

    Es un juego enormemente competitivo, que siempre y en todo momento te permite con ganas de seguir. Afortunadamente, su diseño permite jugarlo muchas veces, y siempre lanzará novedosas situaciones, sin dejar margen a que ataque el hastío.

    Es perfecto para jugar en familia, puesto que tiene un rango de edad bien extenso: Desde los 8 años hasta…el infinito.

    ¡Disfruta con Carcassone ya!

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