Los Colonos de Catan – Aprende a jugar


Colonos de Catan
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Catán es un juego de mesa de administración de recursos y estrategia, que deja a los players vivir la vivencia de colonizar un territorio virgen y salvaje, desarrollando ocupaciones de producción y comercio. Sin embargo, sé que con decirte solo esto no es suficiente para que elijas a incursionar en este juego.

Por eso, a continuación te voy a explicar las reglas del Catán, tal como las reglas y activas de este divertido juego para que mires cómo puedes convertirte en colono.


Devir - Catan, juego de mesa - Idioma castellano (BGCATAN)

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Devir - Catan, juego de mesa - Idioma español (BGCATAN)

  • Premio Spiel des Jahres 1995
  • Un juego que supone atención y también estrategia
  • Duración aproximada de la partida 75 min
  • Recomendado para 3 o 4 jugadores
  • Edad recomendada +10 años
Índice

    Descripción básica de Catán

    Voy a hablarte primero de las peculiaridades básicas del juego de Catán: proporción de players, rango de edad, objetivos del juego, duración de la partida, posibilidad de reiterar, y cuánto influye la suerte. Así, vas a tener una primera iniciativa de qué atrayente puede ser este juego de mesa para ti.

    Proporción de players

    El juego básico de Catán sirve para 4 players, pero asimismo puedes adquirir ampliaciones para llegar a 5 y 6 jugadores. Por lo tanto, Catán es buena opción si eres de los que prefiere comunicar tus ratos de ocio con numerosos amigos.

    Rango de edad para jugar Catán

    A partir de los 10 años ya se está apto para jugar al Catán. Por supuesto, cualquier niño menor de esa edad, capaz de entender las reglas, puede jugarlo.

    Objetivos del juego

    La meta principal es ganar la partida siendo el primero en acumular 10 puntos de victoria. Para conseguirlo hay que realizar una secuencia de objetivos secundarios. Estos son:

    • Construir pueblos, ciudades y carreteras.
    • Conseguir materias primas.
    • Comerciar con las mejores condiciones probables.

    Duración de la partida

    Una partida de Catán puede perdurar entre 45 y 60 minutos. El movimiento entre los límites mínimo y máximo de este rango va a depender de cuánto demoren los jugadores en elegir las acciones.

    Posibilidad de reiteración

    El juego de Catán es rejugable. El tablero no es íntegro, sino que se compone mediante piezas, las cuales se ponen a la suerte. Por ende, la configuración del lote siempre queda diferente. Cada partida de Catán deja explorar y colonizar un territorio nuevo.

    Papel de la suerte en el juego de Catán

    Sí, la fortuna tiene un papel bastante considerable. En Catán se utilizan dados, para señalar cuáles zonas de la isla generarán materias primas en todos y cada turno. Sin embargo, tampoco puede decirse que la fortuna sea el plato fuerte de este juego, ya que hay múltiples decisiones que quedan totalmente sostienes a la intención de los players.

    Elementos del juego de Catán

    La mejor forma de explicarte las reglas del Catán es presentándote sus componentes. Al describirte la función de las distintas piezas que lo integran, irás comprendiendo de manera fácil cómo marcha el juego.

    Las piezas que componen el juego de Catán son las próximas:

    • Tablero de losas hexagonales
    • Cartas de materia prima (95)
    • Figuras de ciudades (16), poblados(20) y rutas (60)
    • Figura del ladrón (1)
    • Cartas de desarrollo (25)
    • Tablas de costos de producción (4)
    • Cartas particulares (2)
    • Portacartas (2)
    • Fichas numeradas (18)
    • Dados (2)

    Tablero de losetas hexagonales

    El tablero de Catán se compone uniendo 19 hexágonos, que son losetas de terreno, para de este modo modificar el mapa de la isla. Las losetas representan distintos géneros de terreno:

    • Bosque.
    • Prado.
    • Sembrado.
    • Cerro.
    • Montaña.
    • Desierto.

    tablero catan

    Hay 6 piezas de marco, que representan el mar, que son para encerrar las 19 losetas hexagonales de terreno, quedando de este modo configurada la isla de Catán.

    Las piezas de marco son fundamentales, no solo para armar el tablero, sino por el hecho de que en ellas están los puertos, componentes que se necesitan para el comercio marítimo. Más adelante verás cómo emplearlos.

    Cartas de materia prima


    Estas cartas representan las distintas materias primas o elementos que se extraen de la naturaleza. Hay 19 cartas de cada tipo de materia prima. Hete aquí cuáles son las materias primas que puedes encontrar en Catán y dónde se extraen:

    CARTA MATERIA PRIMA DÓNDE SE OBTIENE
    Troncos de árbol Madera Bosque
    Oveja Lana Prado
    Ladrillos Arcilla Cerro
    Rocas minerales Mineral Montaña
    Haz de espigas Cereales Sembrado

    Seguro notaste que el desierto no hace aparición por ninguna parte aquí. Así sucede porque el desierto no genera completamente nada. En el desierto es donde habita el ladrón, del que hablaremos luego.

    Figuras de ciudades, poblados y rutas

    Estos son los elementos que se pueden crear en Catán. Cada uno de ellos está representado por una figurita. Hay 16 figuras de ciudades, 20 de poblados, y 60 de carreteras.

    Pueblos: Se construyen en los puntos de intersección entre los hexágonos, también llamados encrucijadas, poniendo la respectiva figura.


    Para ello hay que contar con los recursos suficientes, los que puedes preguntar en la Tabla de Costos de Producción. Crear un poblado en una intersección te permite adueñarte de los elementos que produzcan los 3 hexágonos adyacentes a tu poblado.

    Para crear poblados hay que respetar la próxima regla de distancia: No crear en una bifurcación si en ciertas 3 encrucijadas adyacentes a ahora hay un poblado.

    Ciudades: Los pueblos tienen la posibilidad de convertirse en ciudades, de todas formas con el valor correspondiente en recursos. Entonces, retiras la figura del poblado y pones una de localidad.

    Rutas: Se construyen en las líneas divisorias de los hexágonos. Se tienen la posibilidad de crear todas las desees. Al tener más de cinco rutas continuas, has construido una Enorme Ruta Comercial, que otorga 2 puntos de victoria.


    Devir - Catan, juego de mesa - Idioma castellano (BGCATAN)

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    Devir - Catan, juego de mesa - Idioma español (BGCATAN)

    • Premio Spiel des Jahres 1995
    • Un juego que supone atención e estrategia
    • Duración aproximada de la partida 75 min
    • Recomendado para 3 o 4 jugadores
    • Edad sugerida +10 años

    Figura del ladrón

    El ladrón comienza el juego en una loseta de desierto, que es su hogar.  Se activa de 2 formas:

    • En el momento en que se juega una carta de caballero.
    • En el momento en que sale el número 7 en los dados.

    En las dos oportunidades, la activación del ladrón deja al jugador de turno hacerse con recursos que les birla a los otros players.

    En poco tiempo, vas a ver en detalle de qué forma trabajan esas dos maneras de activación del ladrón.

    Cartas de desarrollo

    Existen 3 géneros de cartas de desarrollo: cartas de caballero (14), cartas de avance (6), y cartas de puntos de victoria. Estas cartas tienen la posibilidad de ser adquiridas, y cada uno de estos conjuntos tiene efectos particulares:

    Cartas de Caballero: Jugar una carta de caballero, te da la oportunidad de robar 1 carta de materia prima a otro jugador. Para ello, moverás al ladrón (ten en cuenta que está en el desierto desde el inicio de la partida), y lo colocarás en la losa que quieras (por supuesto, aquella que genera el género de recurso que más estás necesitando)

    Entonces, podrás robarle una carta de materia prima a cualquiera de los players dueños de las losetas adyacentes a aquella donde situaste al ladrón.

    Las cartas de caballero que juegas, las dejas colocadas ante ti, en tu región de juego. Cuando llegas a tener 3 cartas de caballero expuestas, ganas entre las 2 cartas particulares que hay, la llamada Gran Ejército de Caballería, que te entrega 2 puntos de victoria. Pero, precaución, pues cuando otro jugador pase tu cantidad de cartas de caballero, te arrebatará la carta particular, y asimismo los puntos socios a .

    Cartas de Progreso: Estas son cartas que dejan un enorme avance, dan virtudes especiales. Hay 3 tipos de cartas de progreso:

    • Construcción de rutas: Si juegas una de estas, puedes construir, sin gastar recurso alguno, dos rutas.
    • Descubrimiento: Al jugar esta carta, tomas 2 cartas de recursos de las pilas. Puedes elegir el que quieras.
    • Monopolio: Esta carta te deja hacerte dueño de todas y cada una de las cartas que tengan tus rivales de la materia prima que elijas. Tu solo nombras un recurso, y todos los players tienen que entregarte toda su reserva. ¡Fantástico!

    Cartas de Puntos de Victoria: Están ilustradas con diferentes tipos de edificios, pues representan logros culturales, como haber inaugurado una biblioteca o un teatro en tu ciudad, por poner un ejemplo. Esta carta de entrega 1 punto de victoria.


    Tablas de Costos de Producción

    Esta tabla tiene dentro las materias primas que se necesitan para cada construcción. Así vas a saber hacia qué materiales deberás dirigir tus sacrificios.


    Cartas destacables

    Son solo dos: La carta de Enorme Ejercito de Caballería (se consigue con 3 cartas de caballero), y la carta de Enorme Ruta Comercial (se obtiene al construir 5 o más rutas consecutivas) Las dos cartas dan 2 puntos de victoria, y también las dos tienen la posibilidad de ser perdidas.

    La carta de Gran Ejército de Caballería se perderá si alguien sobrepasa tus cartas de caballero. La carta de Gran Ruta Comercial se pierde en el momento en que alguien interrumpe tu secuencia de carreteras, creando un poblado o ciudad que la obstaculice.


    Devir - Expansión Catan: Ciudades y Caballeros, juego de mesa (BGCIUDADES)

    201 Opiniones


    Devir - Expansión Catan: Ciudades y Caballeros, juego de mesa (BGCIUDADES)

    • Tipo de producto: juego de mesa que permite descubrir los misterios de la isla
    • Es necesario Catán – Juego Básico para jugar
    • Número de players: 3 - 4
    • Duración aproximada de la partida: 120 min
    • Juego adecuado para pasar el tiempo libre

    Portacartas

    Son dispositivos destinados a que las pilas de cartas de reserva estén bien separadas e identificadas. 

    Fichas numeradas

    Estas fichas se colocan encima de las losetas hexagonales, y sirven para numerar los hexágonos, y saber a cuál de ellos apunta la tirada de dados.

    Dados

    Son dos dados tradicionales, de seis caras, numerados del 1 al 6.  La suma de los dos dados va a ser el número que indique qué loseta producirá materias primas en cada turno de juego.

    Por ejemplo: Los dados arrojaron 2 y 4. Las losetas que poseas el número 6 van a ser las que generarán.

    Preparación de la partida

    Antes de comenzar a divertirse, hay que realizar unos pocos preparativos. Estos son: montaje del tablero, colocación de las fichas numeradas, y etapa de fundación. Te enseño de qué manera se hace:

    Montaje del tablero

    El tablero debe montarse al azar, ten en cuenta que esta es la clave a fin de que Catán te provea de un escenario diferente toda vez que lo juegues. Estos son los pasos a seguir:

    • Coloca primero las 6 piezas de marco.
    • Coloca todas las losetas hexagonales en una pila de modo que solo mires el reverso.
    • Empieza a rellenar el marco. Comienza por una esquina, y ve rellenando con losetas hasta el momento en que completes todo.
    • Coloca la figura del ladrón en una losa de desierto.

    Colocación de las fichas numeradas

    Las fichas numeradas tienen en el reverso, una letra. Emplea las letras para que coloques las fichas en orden alfabético. Comienza por un rincón del tablero, y ve marcando los hexágonos con las fichas numeradas, describiendo un espiral, en el sentido de las agujas del reloj, hasta que llegues al centro.


    Repartición de las piezas del juego

    Cada participante elige el color con que va a jugar. Se dividen 5 poblados, 4 ciudades, 15 rutas, y 1 tabla de costes de producción.

    Las cartas de avance se intercalan, y se ponen en una pila en su lugar del portacartas.

    Las cartas de materias primas se acomodan divididas según el género de recurso, y se apilan en el portacartas.

    Ámbas cartas particulares se ubican al lado del tablero.

    ¡Todo listo!

    Fase de fundación

    En la etapa de fundación hay dos rondas, que son para que los jugadores consigan un mínimo de elementos con el que comenzar a trabajar.

    Primera ronda: El jugador que saque la mayor tirada de dados ubica, de forma gratuita, un poblado y una carretera en el sitio que quiera del tablero. Le prosiguen los otros, en el sentido de las agujas del reloj.

    Segunda ronda: El jugador que terminó el último en la primera ronda, va a ser el que comience en la segunda, y seguirán los otros en orden inverso a la ronda previo. Esta vez, todos construirán otro poblado y carretera.

    Terminadas la fase de fundación, los jugadores recibirán las materias primas correspondientes a los hexágonos adyacentes a sus poblados, y quedará todo listo para empezar a jugar por turnos.

    El tenebroso número 7

    Si al tirar los dados, sale el numero 7, todos y cada uno de los jugadores padecerán un infarto. Pasa que el fatídico número 7 anula la productividad de los hexágonos, y nadie va a recibir recurso alguno. Por el contrario, todos los jugadores deberán contar cuántas cartas de materia prima tienen en su mano, y, los que tengan más de 7 cartas, deberán devolver la mitad a la pila.

    Por poner un ejemplo: Sale el 7, y tú tienes 5 cartas de materias primas, no pierdes nada. Otro jugador tiene 10 cartas de materias primas, tiene que liberarse de 5. Si el número es impar, se divide con beneficio para el jugador: Si tiene 13 cartas, va a devolver 6 cartas, no 7.

    Acto seguido, el jugador de turno mueve la figura del ladrón, ya que el número 7 es la segunda forma de activación de este personaje (recuerda que la primera es la carta de caballero), y se generan los efectos que te expliqué en el acápite sobre esa carta.

    O sea que el número 7 acarrea doble pérdida para algunos: Devolver cartas a la pila, y entregar 1 carta del recurso que le pida el jugador de turno. ¡El 7 es fatal!

    Dinámica de los turnos de juego

    Cada jugador, en su turno, efectúa las siguientes acciones:

    • Lanzar los dados: Se suman los números resultantes de la tirada, para definir qué hexágonos van a producir materias primas.
    • Obtenida de materias primas: Todos los beneficiados, introduciendo el jugador de turno, retiran de las pilas de cartas las correspondientes a los elementos generados, si es el caso. (El jugador que no posee poblado adyacente al exágono productor, no recibe nada)
    • Crear: El jugador, teniendo en cuenta los elementos de que dispone, hace las creaciones que decida (poblado, conversión de poblado en ciudad, o carreteras)
    • Comprar cartas de desarrollo: Si tiene elementos para abonar, el jugador puede comprar cartas de la pila de cartas de desarrollo (cartas de caballero, de progreso, o de puntos de victoria) Las cartas de avance pueden emplearse en el instante, o reservarse para otra ocasión más favorece.
    • Comerciar: Los recursos tienen la posibilidad de ser premeditados al comercio. Este intercambio puede generarse desde adentro, o efectuarse comercio exterior por vía marítima.

    Reglas para el comercio.

    Hay 2 maneras de comercio en Catán:

    • Comercio de adentro: Se realiza entre los players. El jugador de turno ofrece el trueque de elementos suyos por otros que necesita. Por servirnos de un ejemplo: Una carta de mineral por una de arcilla. El jugador que lo desee puede acceder, o pueden ser lanzadas otras contrapropuestas, por poner un ejemplo: Te doy una carta de arcilla, pero en lugar de 2 de madera.
    • Comercio exterior: Se realiza entre el jugador de turno y las pilas de reserva, o sea, el jugador distribución sus cartas de intercambio a la pila, y quita de estas las que va a conseguir. Este comercio se produce a través de los puertos.

    Puertos

    Las piezas de marco, esas que cubren los hexágonos y que representan el mar, tienen puertos, alternados por tramos. Los hexágonos que colindan con el mar, son hexágonos costeros, y algunos de ellos van a coincidir con el tramo de mar donde hay un puerto.

    Hay 2 tipos de puertos:

    • Puerto básico: Se comercia toda clase de recursos, con una tasa de intercambio de 3/1. Esto quiere decir que se entrega 3 cartas de una misma materia prima para obtener 1 de un recurso distinto.
    • Puerto especial: Es un puerto que adjudica mejor tasa para una materia prima concreto. Por servirnos de un ejemplo: En un puerto especial de cereal, se puede canjear solo este tipo de recurso, con una tasa más conveniente, de 2/1.

     Comercio exterior sin puerto

    Desde un exágono sin puerto también se puede comerciar, pero tendrás que someterte a una tasa de cambio francamente exagerada: 4/1. Es decir, que solo obtendrás 1 carta del recurso que necesitas, a cambio de 4 cartas de otro recurso.

    Te darás cuenta de que al comercio marítimo, con puerto o sin , solo recurrirás si la materia prima en cuestión te urge mucho, y en caso de que haya fallado la opción del comercio interno.

    Sistema de puntuación del Catán

    Durante la partida se van anotando los puntos adquiridos, sabiendo las próximas dotaciones para los puntos de victoria:

    CARTA O ACCIÓN PUNTOS QUE REPORTA
    Poblado 1 punto
    Ciudad 2 puntos
    Enorme Ruta Comercial 2 puntos
    Enorme Ejercito de Caballería 2 puntos
    Carta de Avance “Puntos de Victoria” 1 punto

    Debes recordar que los puntos generados por la Enorme Ruta Comercial y el Gran Ejercito de Caballería no son permanentes, sino que puedes perderlos si otro jugador te sobrepasa en relación a los requisitos para exhibir dicho galardón.

    El primer jugador en amontonar 10 puntos de victoria se convierte en ganador y la partida termina.

    Algunos consejos estratégicos

    Para finalizar, te voy a dar ciertos secretillos que ayudan a desarrollar una mejor estrategia:

    • Trata de construir en encrucijadas que tengan, como lindantes, hexágonos buenos, prometedores. (No olvides que el desierto es improductivo)
    • Impide, mientras puedas, construir en el centro de la isla. Los caminos a su alrededor serán bloqueados muy rápido por los otros players. Ten en cuenta que tener caminos libres es esencial para construir carreteras, las cuales, desde 5, te harán acreedor de la Gran Ruta Comercial.
    • Es bueno tener el dominio sobre, cuando menos, un hexágono costero, de preferencia con puerto.
    • Tener varios poblados ribereños, no obstante, no es bueno. Los hexágonos ribereños pierden 3 de sus lados, que colindan con el mar, y tienen solo 3 lados lindantes con otros hexágonos productivos.

    ¿Andas listo para jugar Catán?

    Al entender las reglas del Catán puedes ofrecerte cuenta de hablamos de un juego dinámico, en el que puedes aprovechar al límite tu turno de juego, realizando las acciones primordiales para estar en crecimiento.

    Estas listo, entonces, para adentrarte en esta fantástica isla, que te llama a voces a fin de que la conquistes. ¡Conviértete en colono ahora!


    Catan Plus (Devir BGCATANPLUS2)

    252 Opiniones


    Catan Plus (Devir BGCATANPLUS2)

    • Tipo de producto: juego de mesa
    • Duración aproximada de la partida: 75 minutos
    • Número de jugadores: 3 - 6
    • Edad sugerida: 10 años y más
    • Juego conveniente para pasar el momento de libertad

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