Bang, Juego de Mesa: Review, opiniones y análisis.

como se juega al bang
Contenido mostrar

Basado en un tema del Lejano Oeste, es un juego de cartas escrito por Emiliano Sciarra, en el que cada jugador debe encarnar un personaje diferente.

Ya sea como sheriff, forajido, mariscal o aun renegado, en Bang! vas a ser una parte de una historia que se lleva a cabo entre tiroteos, enfrentamientos y duelos a muerte. Este juego desarrollado por Da Vinci Games ha ganado múltiples premios de todo el mundo y en el artículo vamos a explicar por qué razón.

La primera cosa que apreciamos del juego es que con sus gráficos nos lleva rápidamente a un ámbito situado en una localidad del Lejano Oeste, rodeado de pistoleros y caballos por lo que no es bien difícil involucrarse en la trama.

Los juegos, que tienen la posibilidad de durar entre veinte y 40 minutos de media, se dividen en turnos, cada uno de los que se compone de tres fases.

Edge Entertainment-Bang-JCNC, Multicolor (EEDVBA01)
324 Críticas
  • En el Salvaje Oeste, los Forajidos dan caza al Sheriff, el Sheriff da caza a los Forajidos, y el Renegado urde su plan en secreto, listo para sumarse a cualquiera de los bandos. En breve, ¡las balas empezarán a zumbar!
  • Aclamado por más de quinientos mil de pistoleros de todo el planeta
  • Enorme tradicional de los juegos de cartas
  • De 4 a 7 Jugadores
  • De 20 a 30 minutos de duración

Hemos preparado este vídeo para que puedas reproducirlo en background mientras juegas al Bang!

Índice

Qué cartas contiene y de qué forma han de ser jugadas

Bang! es un juego de cartas, entre las que las primordiales son las cartas de rol, puesto que se usa para determinar la meta de cada jugador. Las cartas de rol son siete, es decir, un Sheriff, 2 agentes, tres forajidos y un renegado. Por otra parte, asimismo contiene dieciséis cartas de personaje, unas treinta cartas de bala (que son también las cartas de vida) ochenta cartas de juego, y siete tableros. Para aprender a divertirse, Bang! también incluye siete cartas de resumen y el respectivo manual de instrucciones.

partida de bang
    Partida de Bang

Las cartas de personajes contienen dos elementos fundamentales: el primero es la breve descripción del personaje y su forma de accionar en la partida; al paso que el segundo elemento es la cantidad de balas que le corresponde. Este último es fundamental en el juego puesto que, de acuerdo a la proporción de balas del personaje, va a ser la proporción de puntos de vida que le correspondan, o sea, de esto es dependiente qué tan fuerte es el personaje.

En cuanto a las cartas de juego, hay 2 tipos: las de borde azul y las de borde cobrizo. Las primeras pueden ser utilizadas en tantas ocasiones como se quiera, y sólo serán descartadas cuando así le convenga al jugador; al paso que las segundas solo tienen la posibilidad de usarse solo una vez e en el instante pasan a ser parte del mazo de descartes.

Entre las cartas de juego de borde azul las más importantes son las armas, si bien el tablero primordial viene armado con una colt 40 y cinco que siempre y en todo momento tendrás libre, ésta solo tiene un alcance de un espacio, con lo que deberás hacer uso del resto armas, entre las que están la volcanic, que deja sacar varias cartas ¡Bang! en un turno.

Asimismo entre las cartas de juego de borde azul vas a poder hallar un caballo llamado Mustang, cuya capacidad es acrecentar la distancia desde la que te perciben los demás players, a fin de que les sea más difícil alcanzarte con sus armas. Además, entre estas cartas está la carta Prisión, que da la posibilidad de hacer encarcelar a otro jugador mientras que no sea el Sheriff.

No obstante, entre las cartas de juego de borde marrón, las más esenciales son las llamadas cartas ¡Bang! Pues se usa para eliminar puntos de vida a los contendientes. Otra de estas cartas que resulta esencial es la carta ¡Fallaste! Que se usa para evitar disparos. La carta Cerveza, en cambio, te permite recobrar un punto de vida.

324 Opiniones
    • En el Salvaje Oeste, los Forajidos dan caza al Sheriff, el Sheriff da caza a los Forajidos, y el Renegado urde su plan en secreto, listo para unirse a cualquiera de los bandos. Dentro de poco, ¡las balas empezarán a zumbar!
    • Ovacionado durante más de medio millón de pistoleros de todo el planeta
    • Enorme clásico de los juegos de cartas
    • De 4 a 7 Jugadores
    • De 20 a 30 minutos de duración

Extensiones

Hoy día existen algunas extensiones libres para un juego ya bastante amplio. La primera expansión es High Noon, que agrega trece cartas con nuevos niveles, luego han publicado la expansión Dodge City, conformada por ocho cartas de papel, quince de individuos, cuarenta cartas de juego y una de resumen; con esta expansión las partidas pueden ser de ocho players.

Más tarde, en la expansión Fistful of Cards se le permitió a players y aficionados de Bang! que diseñasen quince cartas de ámbito. En el 2010 se publicó la expansión Wild West Espectáculo la cual tiene dentro ocho individuos nuevos y otros diez probables niveles. Las últimas extensiones publicadas son Fiebre del oro y Valle de sombras, la primera incorpora ocho nuevos individuos y treinta pepitas de oro para conseguir novedosas cartas de conjunto, al tiempo que la última contribuye ocho nuevos personajes y dieciséis novedosas cartas de juego.

Fases de la partida

Como dijimos previamente, el juego se compone de tres fases: robar 2 cartas del mazo, jugar las cartas y, por último, descartar cartas. La secuencia de fases comienza con la primera jugada del Sheriff, que será siempre quien empiece la partida, para luego ofrecer turno a el resto players en el sentido de las agujas del reloj.

Primera etapa: la primera etapa consiste en robar 2 cartas. Estas han de ser sacadas del mazo de hurto, el cual deberá estar dispuesto de reverso. En el momento en que se haya agotado el mazo de robo, deberán ingresar al juego el mazo de descartes, para ello es requisito barajarlo antes, este pasará en este momento a ser el nuevo mazo de robo.

Segunda fase: una vez culminada la fase de robo, cada jugador podrá comenzar a jugar aquellas cartas que haya conseguido. Durante esta etapa se podrán jugar tantas cartas como se desee y como resulte posible, siempre con el objetivo de asistirse a sí mismo o simplemente dañar a los contrincantes. Si convine, puede aun elegirse pasar un turno sin jugar ninguna carta. La fase de juego de cartas tiene sus reglas, que en general dependen de la carta que se desea jugar. Por ejemplo, la carta ¡Bang! solo se puede jugar una vez por turno.

Tercera etapa: en esta fase cada jugador va a deber procurar quedarse con un número de cartas que sea igual a la cantidad de puntos de vida del personaje, para conseguirlo deberá recurrir a la técnica del descarte de cartas. Estas cartas pasan a ser parte del citado mazo de descartes que posteriormente podrá ser usado como segundo mazo de robo.

Es un juego de permisos

Cada jugador va a deber interpretar un papel determinado, y por su parte, cada papel prosigue un propósito distinto. En el caso del Sheriff, el propósito es remover a los Forajidos y al renegado con la asistencia del Alguacil, quien va a deber poner todo su empeño en resguardar al Sheriff. Por su parte, los forajidos procurarán matar al Sheriff y, por lo tanto, también al Alguacil. Mientras que, para finalizar, el Renegado procurará sostenerse como el último hombre de pie para ser ganador.

Para comenzar la partida, la primera cosa que hay que hacer es identificar qué rol cumplirá cada jugador, la cantidad de cada rol dependerá del número de players, debiendo distribuir permisos de la próxima forma:

Partida de cuatro players: en una partida con 4 players, deberán existir un sheriff, un renegado y dos forajidos.

Partida de cinco players: deberás elegir un sheriff, un renegado, 2 forajidos y un alguacil.

Partida de seis jugadores: tendrás que elegir un sheriff, un renegado, tres forajidos y un alguacil.

Partida de siete jugadores: deberás repartir un sheriff, un renegado, tres forajidos y dos alguaciles.

Distingue entre roles y individuos

Al comienzo de la partida, se va a deber repartir de manera aleatoria y en secreto las cartas de permisos, de manera que cada jugador sabrá qué rol le ha tocado, pero debe mantenerlo en misterio hasta su muerte, diferente es en la situacion del Sheriff, ya que el jugador que haya recibido ese papel sí deberá develarlo a sus compañeros.

Ahora bien, además de las cartas de permisos, deberán asimismo repartirse las cartas de personajes. En un caso así existen dieciséis personajes distintas que pueden ser representados por los players. Una vez asignado el personaje, cada jugador lo va a dar a entender al resto de sus compañeros, sosteniendo el rol en misterio. La razón por la cual el personaje sí debe develarse es que cada uno tiene habilidades distintas, tal como también una proporción de puntos de vida (o balas) ciertos.

En este sentido, el personaje del jugador le señalará su forma de accionar, sus capacidades y restricciones en relación a la práctica de su estrategia. El personaje de Jesse Jones, por poner un ejemplo, se identifica por tener cuatro puntos de vida, y entre sus capacidades está la de robar aleatoriamente la primera carta de la mano de otro jugador.

El rol, en cambio, indicará cuál es la meta que su personaje persigue en el juego. Haz de cuenta que eres un agente encubierto, que se hace pasar por un sujeto alguno, pero al tiempo esconde pretenciones más profundas.

324 Críticas
    • En el Salvaje Oeste, los Forajidos dan caza al Sheriff, el Sheriff da caza a los Forajidos, y el Renegado urde su plan en misterio, listo para unirse a alguno de los bandos. Dentro de poco, ¡las balas empezarán a zumbar!
    • Ovacionado por más de medio millón de pistoleros de todo el planeta
    • Gran clásico de los juegos de cartas
    • De 4 a 7 Jugadores
    • De 20 a 30 minutos de duración

Lo que hace de Bang! un juego altamente recomendable es que, con tantas posibilidades de juego, sus partidas resultan realmente divertidas. Es un juego competitivo, pero al tiempo incentiva el compañerismo y la complicidad entre los players. Al jugarlo te darás cuenta de que fácilmente terminarás haciendo coaliciones, lo que lo convierte en un juego de equipos. Acorde avanza la partida y vas conociendo los permisos de los demás jugadores, sabrás con quiénes puedes llevar a cabo equipo y a quién tienes que agredir.

Con Bang! un día te hallarás siendo Sheriff, otro día es posible que seas forajido, renegado o alguacil. Con tantas opciones de permisos, al mismo tiempo con dieciséis personajes diferentes, las composiciones jamás se acaban. Si a eso le añades diferentes cartas de armas y múltiples cartas de juego, te vas a dar cuenta de que no juagarás la misma partida un par de veces.

¿De cuánta herramienta te ha parecido este contenido?

¡Haz click en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta la actualidad, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Permíteme prosperar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo progresar este contenido?

• Acerca de
    • Últimas entradas
    Últimas entradas de Miguel Vaccarello (ver todo)

Última actualización el 2021-02-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una contestación Anular la respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
      Privacidad