Agrícola: Juego de Mesa: Review: Análisis y Opiniones

Juego de mesa agrícola
Satisfacer

exhibir

Esta vez analizaremos entre los juegos de mesa más vendidos en España en los últimos años: Agrícola. Hablamos de un juego de mesa temático que fué premiado en múltiples ocasiones, incluso habiendo recibido el premio al Juego del Año de España en 2008. Desarrollado por Uwe Rosemberg y comisariado por Homolúdicas, Agrícola está dirigido a toda la familia, que debe sumarse para desarrollar una finca.

Agrícola pertenece a la categoría de "juegos complejos" pero eso no quiere decir que sea bien difícil de jugar, lo que este quiere decir que un juego en este juego representa un universo temático completo. Los players pronto se hallarán practicando no solo estrategias de crecimiento agrícola, sino también habilidades económicas, financieras y comerciales que les darán las herramientas que precisan para expandir sus huertas.

El principal desafío de este juego es que las granjas no solo deben enfocarse en la expansión, sino asimismo representan la vivienda y al mismo tiempo la principal fuente de sustento para sus familias. Por ende, si bien los agricultores quieren medrar a nivel económico, deben cerciorarse de que se satisfagan las pretensiones básicas de su familia.

Lookout- Agricola, Family Game de Uwe Rosenberg.  (Culo Altenburger 22160085)

108 votaciones

Lookout- Agricola, Family Game de Uwe Rosenberg. (Trasero Altenburger 22160085)

• Edad: desde 12 años
  • Duración del juego: aproximadamente 30 minutos por jugador
  • Número de players: 1-4

Y recuerda, para jugar a Agricola te recomendamos que emplees este vídeo. ¡Es la música de fondo la que seguramente le dará un punto extra a tu juego!

Índice

Tema del juego. ¿De qué habla Agrícola?

Agrícola se identifica por tener una temática bastante marcada sin dejar mucho espacio a la imaginación de los players. El juego está desarrollado con una historia de fondo que tiene lugar en la década de 1670 en una Europa que recién empieza a volver como estaba de una plaga que habría invadido en 1348. Conforme la plaga cede, las familias provinciales comienzan a trabajar en los páramos nuevamente.

La cuestión es que, al igual que en la vida real, tantos años de producción cero han reducido relevantemente el poder de compra de los hogares de las zonas. Esto, a su vez, dificulta que los agricultores realicen las inversiones necesarias para reactivar la tierra. Por consiguiente, estas familias no tienen más antídoto que empezar nuevamente. Entonces, al principio de cada juego, los players solo tienen una pequeña cabaña con solo dos habitaciones y solo 2 integrantes por familia.

La economía de la compañía está de manera directa relacionada con la cantidad de trabajo que puede efectuar la familia. Es por eso que los players pronto se verán obligados a aumentar el número de integrantes de su familia. Para esto tienen que planificarse con anticipación, porque si bien es cierto que el trabajo de los nuevos integrantes siempre y en todo momento es necesario, también tienen que tener en cuenta que una familia más abundante supone mayores costos de consumo, y sin un plan estratégico, tienen la posibilidad de terminar sin poseer los recursos precisos para alimentarlos a todos.

¿Cómo juegas a la agricultura?

La agricultura es un juego de estrategia. Los players y sus equipos tienen que aplicar métodos de planificación con el propósito principal de expandir sus granjas, una meta en el que la suerte no participa. La oportunidad que caracteriza a otros juegos de mesa en este juego es prácticamente nula. Cada partido va a ser producto de la planificación estratégica de los equipos y, por consiguiente, el equipo ganador será el que tenga las capacidades económicas y financieras más productivas.

Ficha de datos

Aparte de estar clasificado como juego de estrategia, también es un juego de gestión de elementos. La iniciativa es que los players saquen el máximo provecho a las historias que se les dan al inicio del juego, de ahí la necesidad de gestionar sus elementos para multiplicarlos.

En relación a los puntos técnicos de los juegos, tienen la posibilidad de durar hasta 2 horas. Además de esto, la versión básica puede ser jugada por uno, 2, tres o 4 players. En relación a la edad recomendada, la mínima es de 12 años. No obstante, creemos que los pequeños más pequeños tienen la posibilidad de aprender a divertirse con con la práctica necesaria.

Que contiene el juego agrícola

El juego está equipado con tableros, cartas y fichas. Hay tres tableros: el tablero principal, 4 tableros de granja y un tablero de recursos. Mientras que las 120 cartas se clasifican en azul, verde, colorado, indigente y ayuda de caza. Por último, los indicadores tienen dentro 44 indicadores de alimentos, tres indicadores de sugerencia y diez indicadores de elementos.

Con especial énfasis en las tarjetas, es necesario argumentar cada una de sus categorías, que son:

Las tarjetas azules se los conoce como tarjetas redondas. Estos permiten a todos y cada uno de los jugadores realizar novedosas acciones como ampliar la familia, construir nuevas habitaciones, plantar nuevos cultivos, entre otras.

Tarjetas verdes o tarjetas de acción: se ponen a la vista y boca arriba y el número va a depender del número de jugadores, por lo que el número de tarjetas verdes siempre supera en uno al número de jugadores en el juego.

Tarjetas rojas o adquisición: Están en el tablero pertinente y una vez amontonadas nueve de estas cartas se debe ofrecer la vuelta al tablero.

Cartas de mendicidad: Se pueden utilizar a lo largo de la etapa de nutrición, y se pueden utilizar en el momento en que la familia se pierde una comida o cuando, al tener una unidad de alimento, no desean consumirla para dar de comer a la familia. Cuando emplees esta carta tienes que hacerla aparente a todos los players y tiene la aptitud de contemplar la necesidad de comida, pero al tiempo resta tres puntos por cada unidad faltante.

Tarjetas de asistencia del juego: Son fichas didácticas, se distribuyen para que cada jugador tenga una y sirven para entender las fases del juego y la puntuación final.

Avance de juegos

El juego se constituye de catorce rondas que paralelamente se dividen en seis eras, sabrás que una era se acabó en el momento en que llegue el instante de la cosecha. Cada ronda tiene 4 fases:

Inicio de ronda: Obtenga una tarjeta azul y distribuya las cuotas entre los integrantes de la familia. Estas acciones tienen la posibilidad de radicar en arar un campo, estudiar un oficio, obtener leña para el fuego, convencer a los animales para que críen o consuman, cultivar hortalizas, ampliar la vivienda, entre otras cosas.

Etapa de substitución: En esta etapa se incluyen en el tablero las tarjetas de recursos que tiene la familia, las cuales tienen la posibilidad de ser comida, madera, animales, entre otros muchos.

Etapa de la jornada de trabajo: Al movilizar solo un miembro por turno, en esta fase cada miembro de la familia debe estar incluido en la actividad que le sea asignada.

Fase de regreso a casa: Finalmente la ronda, cada integrante de la familia debe dejar su labor asignada para irse a casa.

Fase de obtenida: Este acontecimiento no sucede en todas y cada una de las rondas, sino solo en las rondas 4, 7, 11, 13 y 14. A lo largo de la cosecha, las familias podrán cosechar el fruto de su arduo trabajo, o sea, van a poder juntar el hortalizas cosechadas, las cuales se distribuyen una parte para dar de comer a la familia y otra parte para vender o intercambiar. De la misma manera, durante la cosecha, los animales procrean lo que va a ayudar a satisfacer las pretensiones alimenticias, ser útil para el trueque de otros bienes o simplemente para seguir reproduciendo y expandiendo la descendencia.

Al final, a lo largo de la ronda 14 las tablas son justas y se hace la suma final. Quien consiga la más grande cantidad de puntos será el ganador del juego.

Diversifica y gana

En Agrícola lo que se busca es recrear fincas que sean autosuficientes, para ello es requisito que se desarrollen todos los artículos. Por tanto, es inútil que las familias se centren únicamente en el cultivo de hortalizas o únicamente en la cría de animales. La idea es que logren llevar a cabo todo igual, y la finca ganadora va a ser la que lo realice.

Para asegurar estas pautas de diversidad, el juego tiene una calificación máxima por categoría. En este sentido, las familias podrán acumular solo un máximo de cuatro puntos por categoría, tras haberlos alcanzado es mejor dedicar los sacrificios a otra área. Otro fundamento para dedicar tiempo a todas las categorías es que si la familia no hace nada en alguna de las categorías, se le descontará un punto.

Con Agrícola, los juegos de colocación de trabajadores y administración de recursos se hicieron muy populares. Lo que provoca que este juego sea una alternativa tan entretenida es que combina con perfección la mecánica del juego con un tema de granja. La portada del juego puede no ser realmente interesante al comienzo, y la iniciativa de divertirse sembrando y cultivando no vende mucha diversión. Pero lo cierto es que basta con un juego para dejarse conquistar por la creación de Rosenberg.

Otro punto brillante de este juego es que está desarrollado para concentrar todo un cosmos realista en un juego de tableros y cartas. Con poco esfuerzo, los players se hallarán casi construyendo un sentido de propiedad sobre sus adquisiciones, la rivalidad con otras huertas y la dificultad para expandir los campos van a hacer que cualquier progreso en la granja valga la pena.

Devir - Edición agrícola 2016, Juego de mesa (BGHAGR)

32 votaciones

• 1 a 4 jugadores