Pon a prueba tu vocabulario con las Reglas del Scrabble

reglas del scrabble
Contenido
enseñar

¡Ocasión de oro para ti, si eres apasionado de los juegos con las palabras! Aquí te traigo las reglas del Scrabble, el más popular juego de mesa para armar palabras.

Sí, hay muchos juegos de mesa que tienen por objeto las letras y las expresiones. Pero sin ningún género de dudas Scrabble es el más habitual. ¿Sabías que hay hasta sociedades y clubes de Scrabble? Como te lo digo, y se organizan torneos, festivales, e incluso un campeonato mundial de Scrabble.

Finalmente, si eres hábil con las palabras y dominas un amplio vocabulario, no puedes dejar de estudiar a divertirse Scrabble.


Mattel Games Scrabble original en català, joc de taula (Mattel Y9595)

  • Scrabble es el clásico juego de palabras para entretenerse deletreando
  • El objetivo del juego es hallar las máximas puntuaciones deletreando palabras cruzadas sobre un tablero Para empezar, cada jugador coge siete fichas al azar
  • La puntuación de las palabras se calcula en función del valor de cada letra y de las posibles casillas con premio del tablero
  • Scrabble no es solo un juego, asimismo sirve para prosperar el vocabulario descubriendo palabras nuevas en cada partida
  • Incluye un tablero de juego de Scrabble, cien fichas con letras, cuatro atriles, una bolsa para las fichas y las normas de juego
Índice

    Objetivo del juego

    El objetivo primordial en el Scrabble es ganar puntos. Va a ganar la partida la persona que sea con la capacidad de reunir la más alta proporción de puntos. La manera en que los puntos se ganan es formando palabras. Como ves, las palabras no son el propósito en sí, sino la herramienta que se usa para alcanzar aquel.

    Cada letra tiene un valor determinado, y el puntaje total de las palabras se obtiene sumando el valor de cada letra que las compone. Por lo tanto, cuanto más extendida sea la palabra, más puntos obtendrás. Ciertas casillas del tablero dan valores de premio, así que el lugar en que coloques tus palabras es también importante, pues puedes conseguir más puntos.

    Cantidad y edad de los players

    Se puede jugar Scrabble entre 2, 3 y 4 personas. No obstante, la manera más frecuente de llevarlo a cabo es entre 2 personas. ¡Parece que el desafío lexical entre 2 es más profundo!

    La mejor edad para batirse en el Scrabble es a partir de los 10 años. Esto no significa que un niño de menor edad no pueda llevarlo a cabo. Si domina el lenguaje con amplitud, también es bienvenido.

    Elementos del juego de Scrabble

    El juego de Scrabble se compone de los próximos elementos:

    • Tablero.
    • Fichas de letras.
    • Atriles.
    • Bolsa de fichas.
    • Reloj de arena
    reglas del scrabble

    Tablero de Scrabble

    El tablero de Scrabble se constituye de 225 casillas cuadradas (15 x 15). Sobre estas casillas se ponen las fichas de letras, sucesivamente, para conformar las palabras.

    Las casillas recurrentes son de fondo verde, mientras que hay alguna cantidad de casillas marcadas en azul oscuro, en azul claro, en rosa y en rojo. Esta es la regla establecida, pero la distribución de colores puede cambiar, según el diseño. Las casillas marcadas con colores distintas son casillas de premio.

    Casillas de premio

    Las casillas de premio se distribuyen de la próxima forma:

    • Casilla doble letra (azul claro): Le da un valor doble a las letras. (Ejemplo: Si una letra vale 2 puntos, al estar puesta sobre una casilla doble letra valdrá 4 puntos)
    • Casilla triple letra (azul oscuro): Le da un valor triple a las letras. (Ejemplo: Si una letra vale 2 puntos, al estar colocada sobre una casilla triple letra valdrá 6 puntos)
    • Casilla doble palabra (rosa): Le da un valor doble a las palabras. (Ejemplo: La suma de las letras de una palabra arroja 10 puntos, pero, si se usó una casilla doble palabra para conformar esa palabra, entonces valdrá 20 puntos)
    • Casilla triple palabra (roja): Le da un valor triple a las expresiones. (Ejemplo: La suma de las letras de una palabra lanza 10 puntos, pero, si se usó una casilla triple palabra para constituir esa palabra, entonces valdrá 30 puntos)
    reglas del scrabble

    La casilla del centro del tablero es especial. Esta será siempre la casilla donde hay que comenzar, en el momento en que se forma la primera palabra del juego. Esta casilla puede ser empleada para poner tanto la letra inicial, como la final, o cualquier otra letra intermedia de la palabra en cuestión. Se trata de una casilla doble palabra, lo que quiere decir que siempre y en todo momento la primera palabra del juego valdrá el doble de la suma de sus letras. Por eso, el jugador inicial goza de una ventaja.

    Fichas de letras

    El juego de Scrabble tiene 100 fichas. De , 98 tienen letras, y 2 están en blanco. Estas últimas se los conoce como comodines, y no tienen valor en puntos. Sin embargo, son bastante útiles, ya que tienen la posibilidad de ser utilizadas en sustitución de cualquier letra. Más adelante verás las reglas en torno al uso de los comodines.

    Las fichas de letras detallan la letra en cuestión, en el centro, y en la esquina inferior derecha se ve el valor de la misma.

    reglas del scrabble

    Distribución de las letras

    El Scrabble no tiene una misma cantidad de cada letra. Las 98 fichas de letras están distribuidas de forma que los jugadores tengan un más grande suministro de las letras más comunes, las más usadas, y una menor provisión de las letras menos usuales.

    Por supuesto que esto depende del idioma, ya que en las diferentes lenguas las letras más protagónicas cambian.

    En cuanto al valor de las letras, se le entrega mayor puntaje a las se utilizan poco, y menor puntaje a las más demandadas.

    En castellano, la distribución de las letras según su valor en puntos, es la siguiente:

    PUNTOS

    LETRAS

    0

    2 fichas en blanco (comodines)

    1

    A, E, I, O , U, S, N, L, R, T

    2

    D, G

    3

    C, B, M, P

    4

    H. F, V, Y

    5

    CH, Q

    8

    J, LL, Ñ, RR, X

    10

    Z

    No obstante, la proporción de fichas libres por cada letra, según la frecuencia de su empleo, es la siguiente:

    CANTIDAD DE FICHAS

    LETRAS

    12

    A, Y también

    9

    O

    6

    I, S

    5

    N, R, U, D

    4

    L, T, C

    2

    G, B, M, P, H, y comodines

    1

    F, V, Y, CH, Q, J, LL, Ñ, RR, X, Z

    Comodines

    Ámbas fichas blancas, o comodines, tienen la posibilidad de sustituir a algún letra, pero no aportan puntos. De esta manera, los comodines sirven para llenar una palabra, si bien no contribuyan al valor total de la misma.

    Hay letras que no se han incluido en el Scrabble en español, la W y la K, por su poco empleo. Los comodines no pueden ser usados para representar a estas letras, con el propósito de poner palabras que las contengan. En otros idiomas esta regla es igual, no se pueden emplear los comodines para reemplazar letras no incluidas en el Scrabble de la lengua de que se trate.

    En el momento en que un comodín, al crear una palabra, cae sobre una casilla-premio de letra, esta queda sin efecto alguno, pues el valor del comodín, como letra, es cero. No obstante, si el comodín cae sobre una casilla-premio de palabra, su efecto se mantiene, puesto que este premio va dirigido a la palabra completa, no a una letra específica.

    Atriles

    Para jugar Sclabble se necesitan atriles. Estos son soportes, o aparadores, que se emplean a fin de que los players tengan las fichas de letras bien acomodadas, perceptibles para pero no para los contendientes.

    Bolsa de fichas

    Las fichas de letras y los 2 comodines están en una bolsa. No solamente se trata del empaque, sino que la bolsa se utiliza jugando para que los jugadores saquen sus fichas al azar, sin mirarlas.

    Reloj de arena

    El juego trae un pequeño reloj de arena que va a ser utilizado para medir el tiempo que se le concede a cada jugador para crear sus expresiones. ¡No pensarás que te puedes reposar en los laureles para conformar una palabra! Toda vez que un jugador tiene su turno, se voltea el reloj de arena y, antes que el tiempo concluya, debe construir una palabra o tomar alguna de las decisiones que más adelante verás.

    Activa de la partida de Scrabble

    Antes de comenzar a jugar hay que elegir, mediante la suerte, quién será el jugador inicial. Resulta necesario hacerlo así puesto que, como recordarás, el jugador que pone la primera palabra siempre gozará de una ventaja: Usará la casilla central del tablero, que está dotada de un premio de doble palabra. Para hacer esta selección, cada jugador va a sacar una letra de la bolsa, y el que consiga un espacio más bajo en el orden del alfabeto va a ser el jugador inicial.

    A continuación, se entregan 7 fichas de letras a cada jugador. Las fichas se toman de la bolsa, aleatoriamente, sin mirarlas.

    Los players colocan sus fichas en los atriles correspondientes, de modo que solo puedan verlas.

    El jugador inicial formará la primera palabra, aquella que pueda crear con las letras que posea.

    El resto de los players, por turnos, formarán asimismo las palabras que puedan, según su suministro de letras. Todos los players tiene 3 minutos para crear sus palabras.

    Después que todos han jugado, cada uno debe suplir en su atril las fichas que necesite para regresar a tener 7 letras. Es decir, va a tomar de la bolsa la misma cantidad de fichas que gastó cuando formó su palabra. La extracción de fichas de la bolsa será siempre a la suerte.

    ¿De qué forma se colocan las palabras?

    Las expresiones tienen que ser ubicadas en forma horizontal (de izquierda a derecha, tal y como se redacta sobre papel), o de forma vertical (de arriba hacia abajo). No se permite formar expresiones diagonalmente.

    reglas del scrabble

    La palabra inicial tiene que tocar obligatoriamente la casilla central del tablero, que está marcada con una estrella, y es una casilla de premio doble palabra.

    El segundo jugador siempre debe lograr que su palabra se cruce con la palabra inicial, y, desde ahí, todas y cada una de las palabras tienen que cruzarse entre sí. No se tienen la posibilidad de formar expresiones independientes, apartadas, sino que siempre debe producirse una intercepción con otra palabra ahora que existe en el tablero, como en los crucigramas.

    ¿Qué se puede hacer en un turno?

    La opción primordial, en tu turno de juego, es conformar una palabra y ponerla en el tablero. No obstante hay otras tres cosas que puedes llevar a cabo:

    • Mudar fichas: Puedes utilizar tu turno para cambiar fichas, todas y cada una o solo algunas. En un caso así, tomas de la bolsa el mismo número de fichas que vas a desechar, y devuelves las que no quieres a la bolsa. Al tomar esta opción renuncias a la posibilidad de conformar una palabra. No puedes poner palabra alguna en el tablero, con las fichas que conservas ni con las nuevas que has conseguido.
    • Ampliar la palabra de otro: En tu turno puedes, en vez de llevar a cabo una palabra nueva, ampliar algún otra palabra que ya esté puesta, poniéndole más letras.
    • Pasar el turno: También puedes abstenerte por completo de jugar, esto es, no colocar palabra alguna, ni mudar fichas. Esto te puede resultar favorable si, por ejemplo, tienes en tu atril una palabra muy, muy buena, de alta puntuación, pero no hay ninguna letra en el tablero con la que puedas cruzarla. En un caso así es conveniente pasar el momento y aguardar la ocasión favorece para poner esa palabra, y no mutilarla utilizando ciertas de sus letras, lo que equivale a conformarte con otra palabra de bajo puntaje. No obstante, tienes que tomar en cuenta que solo podrás omitir turno tres ocasiones.

    Cómo se cuentan los puntos

    Cada vez que un jugador pone una palabra novedosa en el tablero, deberá agregar los puntos que vale exactamente la misma y anotárselos a su favor. Para ello se cuentan los puntos de cada letra, como indican las fichas.

    Si alguna letra está situada en una casilla de premio, el valor de la ficha se duplica o triplica, según indique la casilla en cuestión.

    Después, si la palabra está ubicada en alguna casilla de premio de palabras, se duplica o triplica el valor total de la palabra, según indique la casilla en cuestión.

    Finalmente, si el jugador logró armar una palabra empleando todas las fichas que posee, esto es, una palabra de 7 letras, adicionará 50 puntos a su contador.

    Si el jugador no formó ninguna palabra novedosa, sino que amplió otra palabra ahora existente, toma el valor total de la palabra y le suma el valor de las letras que le añadió. Esa va a ser su puntuación. Sin embargo, si la palabra original está ubicada sobre un premio de doble o triple palabra, este no incorporará para él. Las letras que añadió sí van a ser duplicadas o triplicadas, en caso de que ocupen casillas premiadas.

    Los puntos conseguidos se irán contando a medida que el juego avanza, no hay que aguardar hasta el desenlace ya que, como es lógico, en el momento en que en el tablero hay un montón de expresiones ya no hay forma de rememorar quién puso cuál.

    Final de la partida

    En el momento en que las fichas de la bolsa se terminan, los jugadores continúan jugando con las letras que le queden en sus atriles, hasta que ya no resulte posible conformar más palabras.

    Entonces todos suman los puntos que han juntado durante el juego. A esa suma van a deber restarle los puntos de las fichas que se le quedaron sobre el atril. El jugador (o jugadores) que haya logrado utilizar todas sus fichas, suma a su juntado los puntos correspondientes a las fichas sin usar de los otros.

    Quien tenga el más destacable juntado de puntos, es el ganador.

    Expresiones permitidas en el Scrabble

    ¿Qué expresiones son admisibles para jugar Scrabble? Pues, todas y cada una de las palabras que ya están en el idioma español, aceptadas como tal por la Real Academia de la Lengua Española. Se tienen dentro los adverbios y preposiciones, y los verbos tanto en el infinitivo como conjugados.

    Cuando se genera una duda sobre la legitimidad de una palabra, el diccionario es quien dirime el enfrentamiento. Si la palabra hace aparición en exactamente el mismo, es admitida, si no, el jugador tiene que retirarla y pierde su turno.

    No se admiten nombres propios, ya que respecto a estos existe plena libertad en su escritura, y no una regla fija. Tampoco abreviaturas, palabras del lenguaje informal (por muy populares que sean), ni expresiones provenientes de lenguas extranjeras que no hayan sido adoptadas por la Academia de la Lengua Española.

    Estrategia para jugar Scrabble y ser un ganador

    Si bien las palabras son el plato fuerte en este juego, el Scrabble asimismo requiere del uso de la estrategia. Aquí te detallo algunas técnicas a fin de que asegures más puntos:

    • Trata de conformar expresiones que contengan letras poco recurrentes. Como has visto en la tabla de valores, de estas letras hay pocas fichas, pero valen bastante.
    • Las letras poco usuales, sin embargo, han de ser usadas predominantemente al comienzo de la partida. Jamás las guardes para el desenlace, porque en el momento en que las otras letras empiecen a escasear se hace muy difícil poder una combinación para sacarlas.
    • Asimismo es beneficioso conformar expresiones largas, para que sume más puntos por letra. Recuerda el premio especial de 50 puntos si usas de un tirón tus 7 fichas.

    Te pongo un ejemplo: FORZADO = Por recuento de letras vale 20 puntos (contiene la Z que es la letra más valiosa), además de esto tiene 7 letras, si las tienes todas y cada una en tu atril ganas 50 puntos de premio. 20+50=70 puntos ¡Todo un botín!

    • A veces merece pasar el momento y reservar tus fichas para una enorme jugada. Valóralo cuidadosamente.
    • Evita poner expresiones que sean fáciles de ampliar. Esto abre el camino para que tus adversarios punteen a tu costa. Sobre todo, fíjate en las casillas que le siguen a tu palabra, no sea que, al ampliar tu palabra, tu contrincante se lleve, además, casillas-premio.
    • Presta atención a las letras que han salido ahora. conoces la distribución de las fichas de letras, cuántas hay de cada tipo. Explota eso, a fin de que no te quedes aguardando por una letra que, quizás, ya salió, o cuyo suministro total ya se agotó.
    • Recuerda que puedes llevar a cabo palabras en sentido horizontal y vertical. Esto es importante para que siempre y en todo momento pongas tus palabras en la posición más favorable para ti, englobando, en lo posible, las casillas-premio.

    ¿Andas listo para lucir tu léxico en el Scrabble?

    Si tienes un óptimo léxico, ahora andas en posesión de una gran ventaja para ser un ganador en el Scrabble. ¿Qué te faltaría? Pues, llevar cuidado con la ortografía, ya que una barbaridad ortográfica te puede arruinar una palabra buenísima.

    Scrabble es un juego súper entretenido y, además de esto, adictivo. Déjame decirte que quienes se adentran en el mundo del Scrabble, no salen más, es un viaje sin retorno.

    Compra tu juego de Scrabble y adelante, ¡Hazte un maestro del lenguaje!

    ¿De cuánta herramienta te ha semejado este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta la actualidad, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    ¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

    ¡Permíteme prosperar este contenido!

    Dime, ¿cómo puedo progresar este contenido?

    • Acerca de
    • Últimas entradas
    Nancy
    Últimas entradas de Nancy (ver todo)

      Última actualización el 2021-02-02 / Links de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Subir
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
      Privacidad